Ha estado cuerpo a cuerpo con la guerra. Hoy reconoce que de tanto sostenerle la mirada le perdió el miedo. Esa valentía la ha llevado, por más de una década, a ser una líder dedicada a la defensa de los derechos humanos de las víctimas del conflicto armado. Su casa es el país, porque lo recorre buscando a los que necesita ayudar y, de paso, va escondiéndose de aquellos que la quieren silenciar.

Es un líder indígena de la comunidad Awá de Nariño. Ha sufrido la persecución de grupos armados ilegales, que se incomodan porque él alza la voz en favor de su pueblo. En este vídeo relata cómo las escuelas de su comunidad han sido, desde los años noventa, víctimas del conflicto armado.

Conocido analista del conflicto armado, anduvo los caminos de la guerra y hoy recorre otros buscando la paz. Desde su posición explica cómo el conflicto armado impacta la educación básica y media en Colombia.

Salió una noche de agosto de Putumayo, cuando la profesora de Wilson, su hijo de 13 años, le anunció que la guerrilla estaba reclutando gente, y que en la lista estaba el menor. Desde la fundación que la acogió, en el centro del país, describe lo que vivió en el departamento del sur de Colombia en el que el reclutamiento infantil no para.

Conoce las angustias, los trámites y las desigualdades del sistema escolar que deben enfrentar los desplazados del conflicto armado cuando quieren dar continuidad a la vida académica en territorios desconocidos. Trabaja en la Fundación Colombia Nuevos Horizontes, ubicada en Soacha, y desde su experiencia narra lo complejo que resulta para una víctima ingresar a un colegio.

RELATOS

TESTIMONIOS PARA ESCUCHAR