El año 2015 fue el límite que se plantearon 164 gobiernos del mundo para entregar educación gratuita y de calidad a todos los menores, y a los adultos que no contaban con formación académica básica. La meta la plantearon en los albores del presente siglo, cuando reunidos en Dakar –Senegal- concertaron el denominado Marco de Acción de Dakar - Educación para Todos. Los quince años de trabajo evidencian logros significativos como la escolarización de 34 millones de niños y niñas en el mundo, de acuerdo con cifras reportadas por la Unesco. No obstante, también revelan complejos inconvenientes que enfrentan las poblaciones vulnerables al momento de querer ingresar al sistema escolar. Entre los más difíciles están los conflictos armados, en tanto las sociedades que los enfrentan sufren no solo los daños directo (amenazas, secuestros, torturas, desplazamiento, asesinato, destrucciones de infraestructura, entre otros), sino indirectos como la priorización de los presupuestos para la inversión en cuestiones bélicas. En el marco de lo expuesto, la Unidad de Investigación Periodística de la Institución Universitaria Politécnico Grancolombiano se propuso indagar el impacto del conflicto armado en la educación básica y media de Putumayo, Caquetá y Antioquia; departamentos con altos índices de hechos violentos ocurridos en la dinámica del conflicto. El resultado es el presente multimedia titulado La guerra va a la escuela II: tres regiones para observar. El periodo de análisis es el último lustro, correspondiente a los años finales del proyecto global Educación para todos, en el que Colombia participaba. Sin embargo, en estos temas es difícil no traspasar fronteras temporales, razón por la cual se encuentran datos que recorren la historia del país desde 1985, fecha estipulada por el gobierno para el reconocimiento de las víctimas del conflicto; así como otros datos que llegan hasta el año 2016 por tratarse de proyecciones o leyes consolidadas por los gobiernos nacionales y locales desde 2015. Este trabajo se constituye en la segunda parte de la investigación titulada La guerra va a la escuela, publicada en abril del año en curso, cuyo propósito fue evidenciar, desde un enfoque nacional, lo que el conflicto interno le cuesta a la educación básica y media. Puede consultar la primera parte en:
http://guerrayescuela.poligran.edu.co/