Antioquia, ubicada en el noreste de Colombia, cuenta con 6.534.857 habitantes, según la proyección del Dane para 2016. Una parte importante de esa población es testigo de los actos apabullantes de los grupos armados ilegales, que han marcado territorios en zonas rurales y urbanas de esta parte del país. A pesar del miedo que esos grupos producen, las víctimas se atreven a levantar la mano para contar su historia y, además, convertirse en un número que engrosa las cifras estatales.

Los siguientes datos,  entregados por la Dirección de Registro y Gestión de la Información de la Unidad para la Atención y Reparación Integral a las Víctimas, permiten dimensionar la magnitud de personas afectadas directa e indirectamente por el conflicto armado entre enero de 1985 y marzo de 2016:

De acuerdo con los estudios preliminares sobre el presupuesto de inversión para las regiones del país,  realizado por el Departamento Nacional de Planeación (DNP), en 2016 Antioquia requiere aproximadamente 2,8 billones de pesos. Los sectores prioritarios son: Inclusión social y reconciliación, trabajo, hacienda, salud y protección social,  vivienda, ciudad y territorio. La educación se encuentra en el sexto lugar con un presupuesto de 172.918 millones de pesos.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR SECTOR

(cifras en millones de pesos)

Fuente: DNP. Regionalización presupuesto de inversión vigencia 2016.

El monto asignado al sector educativo se distribuye en las siguientes áreas: permanencia educativa (Icetex), fortalecimiento de la educación superior, infraestructura educativa, calidad educativa (prescolar, básica y media), institutos, otros programas, y Ley Estampilla (contribución parafiscal para fortalecer las universidades estatales).

• Permanencia educativa Icetex

51.897 millones de pesos

• Fortalecimiento educación superior

60.385 millones de pesos

• Infraestructura educativa Ley 21

48.056 millones de pesos

• Otros Programas

4.870 millones de pesos

• Calidad educativa, preescolar, básica y media

6.207 millones de pesos

• Institutos

546 millones de pesos

• Ley Estampilla

958 millones de pesos

Los recursos asignados entre 2012 y 2015 para el fortalecimiento del acceso y permanencia en la educación básica y media de la población en situación de desplazamiento y en riesgo por el conflicto armado son, según la Secretaría de Educación de Antioquia, 253.458 millones de pesos.

• 2012

40.286.849.424

• 2013

55.107.884.000

• 2014

76.509.860.000

• 2015

81.554.118.000

• Total

253.458.711.424

Fuente: DNP. Regionalización presupuesto de inversión vigencia 2016.

De acuerdo con información entregada por Jorge Calero, Defensor delegado para la prevención de riesgos de violaciones de DDHH y DH de la Defensoría del Pueblo, las escuelas -sobre todo en áreas rurales- han sido punto blanco de ataques de grupos armados ilegales, por tratarse de estructuras estatales, o por encontrase en predios cercanos a complejos militares y estaciones de la Policía Nacional. El defensor también señala a unidades del Ejército Nacional por ocupar escuelas y por atrincherarse en ellas cuando afrontan ataques con grupos guerrilleros. En consecuencia, las áreas que rodean las escuelas se encuentran con minas antipersonal y otros elementos explosivos, que ponen en riesgo la vida de toda la comunidad educativa.  En Antioquia, según la Secretaría de Educación, entre 2005 y 2015 se vieron afectadas alrededor de 37 escuelas.

La Secretaría de Educación de Antioquia manifiesta que desde el año 2012 se adelantan estrategias a través de las cuales se busca garantizar la permanencia de la población víctima del conflicto armado en el sistema escolar del departamento.

De los 55.251 estudiantes beneficiados con estímulos de gratuidad escolar 4% son afrocolombianos, 1,7% son indígenas y 3,2% son personas en condiciones de discapacidad. Así mismo, de 17.486 personas matriculadas en básica secundaria 4,4% son afrocolombianos, 1,7% son indígenas y 3,1% son personas en condiciones de discapacidad. De los 4.693 estudiantes matriculados en la media 4,4% son afrocolombianos, 1,8% son indígenas y 3,0% son personas en condiciones de discapacidad.

Para asegurar el acceso, la calidad y la inclusión de la población en situación de vulnerabilidad, la Secretaría de Educación de Antioquia reporta que entre 2012 y 2015 se beneficiaron 3.659 jóvenes y adultos. Además, 17.492 personas fueron atendidas por las Unidades itinerantes de atención psicopedagógica para población en situación de desplazamiento.

PUTUMAYO

CAQUETÁ