TESTIMONIOS PARA ESCUCHAR

PUTUMAYO

CAQUETÁ

RELATOS DE MENORES DESDE EL BORDE DE LA GUERRA

Con el objetivo de comprender lo que significa para los menores de edad desvinculados de grupos armados ilegales volver a la escuela o llegar a ella por primera vez, la Unidad de Investigación Periodística solicitó a una institución educativa oficial, que acoge a un grupo de 10 personas desvinculadas del conflicto, con edades entre 14 y 17 años, construir un proyecto de clase en el que pudieran buscar respuestas al planteamiento expuesto. Tras aceptar la invitación, la docente encargada del grupo y una educadora especial generaron un proceso de sensibilización, debido a que los menores son herméticos con sus historias de vida, entre otras cosas, porque sienten que corren peligro.

El resultado son dibujos, y cartas elaboradas con ayuda de otros jóvenes voluntarios que se unieron al ejercicio para transcribir los relatos de quienes hasta ahora retoman la escritura o están aprendiéndola. Entre las cuestiones más significativas que este trabajo evidencia se encuentra la percepción de rechazo, burla, señalamiento y soledad que los menores desvinculados perciben en el escenario escolar. Además, las cartas e lustraciones revelan que el conflicto armado es para ellos un escenario vigente, porque se siguen representando con armamento y vestidos de camuflados, y hablan en presente de una situación en la que ya no están físicamente insertos.

Para proteger a los menores ningún nombre se revela, tampoco el de la institución y las docentes participantes.