Putumayo, departamento fronterizo del sur de Colombia, es una de las zonas más afectadas históricamente por el conflicto armado. Por tal razón, lo presentamos como un caso que ilustra de qué manera la guerra va a la escuela.

Las siguientes cifras, consultadas en el Registro Único de Víctimas, corresponden a las personas que han vivido -en Putumayo- un hecho victimizante entre 1984 y marzo de 2016. Los números son alarmantes si se compara con los habitantes de la región: 310.132 de acuerdo con el último censo que reporta el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE)

VÍCTIMAS DEL CONFLICTO ARMADO MATRICULADAS EN PREESCOLAR, BÁSICA Y MEDIA

MAESTROS AMENAZADOS EN EL MARCO DEL CONFLICTO

ARMADO INTERNO

La Secretaría de Educación de Putumayo manifiesta que en los últimos seis años 155 maestros han sido víctimas de amenazas. Así mismo, reporta que en los últimos cuatro años 41 docentes fueron declarados en riesgo extraordinario, y 23 tuvieron que ser trasladados por seguridad a otros departamentos.

RECURSOS CONFINANCIADOS PARA ALIMENTACIÓN DE LOS ESTUDIANTES EN LOS INTERNADOS

(cifras en millones de pesos)

Putumayo cuenta con 67 internados de los que se benefician  niñas, niños y adolescentes en situación de desplazamiento. La Secretaría de Educación del departamento resalta a estos sitios como parte sustancial de la estrategia para evitar la deserción escolar de la población vulnerable y su posible vinculación con grupos al margen de la ley.  Dentro de los recursos económicos que deben invertirse para el sostenimiento de los internados sobresalen 7.660 millones de pesos que, entre 2011 y 2015, se han invertido en la alimentación de aproximadamente 3 mil estudiantes.

RECURSOS DE CONFINANCIACIÓN PARA EL TRANSPORTE ESCOLAR

(cifras en millones de pesos)

El transporte escolar se contempla como otra de las líneas básicas dentro de las estrategias que buscan prevenir la deserción académica de las poblaciones víctimas del conflicto. De acuerdo con información suministrada por la Secretaría de Educación, entre 2011 y 2015 se transfirieron a los 13 municipios una suma de 26 mil millones de pesos aproximadamente para mantener este plan.

INSTITUCIONES EDUCATIVAS AFECTADAS POR EL CONFLICTO ARMADO ENTRE 2013 Y 2015

Los recursos de inversión correspondientes al año en curso para el departamento de Putumayo deberían ser de 403.541 millones de pesos, según el informe del Departamento Nacional de Planeación, titulado Regionalización presupuesto de inversión vigencia 2016. En el documento se expone: “Estos recursos se concentran en los sectores de Inclusión social y reconciliación, transporte, salud y protección social, agropecuario y trabajo”.  Al sector educación,  ubicado en el punto siete de la lista presupuestal, le corresponde 16.758 millones de pesos.

DISTRIBUCIÓN DE RECURSOS POR SECTOR

(cifras en millones de pesos)

Fuente: DNP. Regionalización presupuesto de inversión vigencia 2016.

El monto asignado al sector educativo, según el informe del Departamento Nacional de Planeación titulado Regionalización presupuesto de inversión vigencia 2016, se distribuye de la siguiente manera

• Permanencia educativa Icetex

9.600 millones de pesos

• Fortalecimiento educación superior

3.491 millones de pesos

• Infraestructura educativa Ley 21

1.471 millones de pesos

• Otros Programas

1.169 millones de pesos

• Calidad educativa, preescolar, básica y media

954 millones de pesos

• Institutos

74 millones de pesos

Fuente: DNP. Regionalización presupuesto de inversión vigencia 2016.

ANTIOQUIA

CAQUETÁ